San José, 26 nov (elmundo.cr) – Este miércoles los diputados aprobaron el expediente 21.982 Declaratoria de interés público de la apicultura como actividad de importancia para el desarrollo ambiental, social y económicos de Costa Rica y declaratoria del Día Nacional de las abejas y otros polinizadores.
El proyecto tiene como propósito principal otorgar la declaratoria de interés público a la apicultura, oficializar el 20 de mayo como el Día Nacional de las Abejas, y establecer acciones de cara a la atención de la emergencia por abejas.
Además, busca llamar la atención a organizaciones, instituciones, asociaciones y sociedad civil sobre el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores que posibilitan y mejoran la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición, manteniendo sanas a las personas y al planeta, ayudando a mantener la biodiversidad y los dinámicos ecosistemas de los que depende la agricultura.
El diputado José María Villalta destacó la importancia de este tipo de iniciativas para garantizar la vida y la seguridad alimentaria.
El legislador comentó que el proyecto va en la dirección correcta al visibilizar el problema que enfrentan los insectos polinizadores por la destrucción de su hábitat, además, por el uso de productos químicos a nivel agropecuario.
De igual manera, el diputado liberacionista Jorge Fonseca afirmó que la discusión ha caído en tierra fértil, donde personas de diferentes sectores se ha interesado en el tema.
La diputada Ivonne Acuña Cabrera proponente de la iniciativa, aseguró sentirse sumamente complacida por la aprobación del proyecto.
“Hoy como país damos un paso al frente en la protección de estos invaluables polinizadores”, concluyó.