Cuesta de Moras, 24 oct (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en segundo debate este lunes, el proyecto de Ley para penalizar las relaciones impropias entre menores de edad y adultos.
La iniciativa se tramitó en el expediente legislativo 19.337 y castigará con cárcel a las personas que tengan relaciones sexuales con menores de edad, además de prohibir los matrimonios con menores.
El proyecto recibió 43 votos a favor y cuatro en contra.
VEA: Así votó cada diputado en segundo debate el proyecto contra las relaciones impropias
Tras recibir el aval de la Sala Constitucional, será penado con cárcel de 3 a 6 años a la persona que tenga relaciones sexuales con una persona mayor de 13 años y menor de 15 años, cuando el autor le supere la edad al menor en cinco o más años.
También se penará con cárcel de 2 a 3 años, a la persona que tenga relaciones sexuales con una persona que tenga más de 15 años pero menos de 18, siempre y cuando el autor le supere en 7 años o más la edad a la víctima.
Finalmente, se penará con cárcel de 4 a 10 años de cárcel, cuando el autor tenga respecto de la víctima una condición de padre o madre, tío o tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, tutor o guardador, o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto a la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.
La iniciativa prohibirá el registro de matrimonios que involucren personas menores de edad.
Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario afirmó que la iniciativa violenta la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, que establece en el artículo 20 el derecho que tienen las personas jóvenes, mayores a 15 años, de escoger su pareja.
De acuerdo con el legislador, la iniciativa también violenta la Convención Universal de los Derechos del Niño y el principio de igualdad, porque una persona de 17 años podrá tener relaciones sexuales consentidas con alguien de 18, 19, 20, 21, 22 o 23 años, pero si tiene una diferencia de 7 años (es decir, 24 años), esa persona de mayor edad sería sometida a un proceso penal.
“Es un proyecto hipócrita”, dijo tiempo atrás el diputado Luis Vasquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). “Lo que quieren hacer con este proyecto de Ley no lo van a lograr, este es un proyecto de Ley impropio. Lo están haciendo para quedar bien con algunos que están en la calle exigiendo este proyecto, para demostrar que están haciendo su trabajo”, agregó.
De acuerdo con Vásquez “estamos poniéndole piedras en el zapato y piedras en el camino a muchos jóvenes. Les van a manchar la hoja de delincuencia a jóvenes por 10 años, van a frenar las ilusiones de muchos jóvenes”.
“Se les fue la mano con el feminismo al proyecto de Ley”, declaró Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).
En contraparte, Maureen Clarke, jefa de fracción del PLN dijo que “con la ley queremos apoyar, impulsar y fortalecer toda iniciativa que garantice el derecho y brindar una protección legal mayor a las niñas, niños y adolescentes, en especial a mujeres jóvenes ante la particular exposición a situaciones que violentan su indemnidad sexual y su adecuado desarrollo, asociadas a su condición de género y a su edad”.
