
San José, 19 dic (elmundo.cr)- El Congreso aprobó este lunes en primer debate el proyecto de ley 20.142 del presupuesto extraordinario para el 2017 por un total de ¢85 mil millones.
Entre las partidas, se incluye ¢2 mil millones para la reparación de viviendas que fueron afectadas por el paso del huracán Otto.
“Le da al Gobierno la oportunidad de reforzar algunos programas estratégicos, especialmente vinculados con el huracán Otto”, afirmó el diputado Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Aunado a ello, incluye ¢2.422 millones al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAGG).
Además, ¢479 millones para la construcción de espacios carcelarios
$420 millones para la construcción de los hospitales nuevos de Cartago, Turrialba y Golfito; y ¢ 14.100 millones serán incorporados en el Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo para financiar e impulsar proyectos productivos.
Asimismo, contempla una partida para la comunidad indígena Cabécar.
“Vienen sufriendo una violación de los derechos humanos fundamental. Gente que para que los niños puedan ir a la escuela tienen que cruzar ríos, arriesgando sus vidas”, comentó el diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.
Por otro lado, el proyecto incluye una propuesta de rebaja de gasto por ¢24.500 millones para completar la rebaja incluida en el primer presupuesto extraordinario y cumplir a cabalidad el compromiso adquirido durante el proceso de aprobación del presupuesto ordinario 2016.
De acuerdo con González, ahora el reto consiste en la aprobación del mismo en segundo debate, el próximo miércoles 21 de diciembre.