Diputados aprueban préstamo por $420 millones para pagar deuda del Estado con la CCSS

CCSS Caja Costarricense del Seguro Social LMM 0002150316

San José, 25 ago (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron su voto afirmativo esta tarde en segundo debate, a un proyecto de Ley que pretende aprobar un préstamo por $420 millones, mediante el cual el Estado bajará la deuda histórica que tiene con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

41 diputados votaron a favor, solamente Ligia Fallas del Frente Amplio se opuso.

Con esos recursos, el Gobierno pagará a la CCSS la deuda por concepto de leyes especiales y Código de la Niñez y la Adolescencia.

LEA: Proyecto de Ley 19.945: Aprobación del préstamo para financiar el seguro universal de salud

El contrato de préstamo es suscrito entre el Estado y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial, para financiar el Programa por Resultados para el Fortalecimiento del Seguro Universal de Salud en Costa Rica.

Los $420 millones se darían mediante siete desembolsos en tractos iguales, de $60 millones cada uno, sin embargo, estos se harán una vez que la CCSS vaya cumpliendo con siete metas establecidas en el contrato de préstamo.

A los $420 millones de este contrato de préstamo, la CCSS le pondrá una contrapartida por $1155 millones.

La primera de las metas consiste en que la CCSS amplíe la cantidad cirugías mayores que se hacen de forma ambulatoria. La segunda meta es que la CCSS aplique un programa de tamizaje de cáncer a gran escala en cinco cantones priorizados. La tercera de las metas consiste en lograr mayor calidad en la atención que se brinde a personas diagnosticadas con diabetes.

La cuarta meta es haber diseñado, ejecutado y evaluado el piloto para validar un nuevo modelo de gestión de las redes de salud, la quinta consiste en ampliar el número total de áreas de salud equipadas con el Expediente Digital Único de Salud (EDUS).

La sexta meta es evaluar los resultados de la intervención para mejorar el grado de satisfacción de los pacientes y la última de ellas, mejorar la capacidad de la CCSS en términos de gestión financiera y presupuestaria.

Si a la institución le sobra dinero tras haber cumplido con esas metas, y según las intenciones que los jerarcas de la CCSS manifestaron a los diputados, destinarán los recursos a la construcción de los hospitales de Cartago, Turrialba, Golfito y al desarrollo de diseños y estudios para el nuevo hospital de Limón.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias