
San José, 15 dic (elmundo.cr) –Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el noveno presupuesto extraordinario de la República para el 2021. En esta iniciativa se incorporan ₡15.774.702.687 para seis instituciones. Asimismo, se incorpora por Contribuciones Sociales a Fodesaf un total de ₡12.506.307.843, así como Ingresos No Tributarios por un monto de ₡865.183, también se incorporan recursos por las leyes 5792 y 8461, por un total de ₡59.263.961, que tiene que ver con la compra de vacunas contra el Covid-19.
Para atención del servicio de la deuda ₡12.427.047.366 y recursos de créditos externos producto del diferencial cambiario y la incorporación de un crédito nuevo por ₡57.505.764.
Se contempla la rebaja de ingresos de colocación títulos valores de deuda interna producto del cumplimiento de los numerales 10, 12, 13 y 18 del artículo N.°7 Normas de Ejecución Presupuestaria de la Ley 9926, junto con una rebaja de emisión de títulos valores de deuda interna por un monto que asciende a los ₡199.314.691.
Los diputados además aprobaron en primer debate el expediente 2144, Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el covid-19 y la reactivación económica.
La iniciativa busca promover la conservación del empleo, facilitando el acceso a nuevos financiamientos y a las modificaciones de créditos vigentes para las personas físicas o jurídicas que realizan actividades comerciales o empresariales, que demuestren ser afectadas por la pandemia ocasionada por el COVID 19 y tener solvencia para el pago de las deudas superada dicha afectación.
Y crea el Fondo Nacional de Avales para el otorgamiento de avales en moneda nacional o extranjera, en apoyo a nuevos financiamientos o modificación de créditos vigentes que concedan las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), a las personas físicas o jurídicas que realizan actividades comerciales o empresariales, afectadas en su desempeño económico – financiero como consecuencia de la pandemia del COVID-19
La congresista Yorleny León comentó que después de catorce meses el Plenario logra discutir el Fondo Nacional de Avales, he indicó que el proyecto paso por tres o cuatro textos sustitutivos, la primera versión presentada por el Gobierno de la República que era poco apegada a las necesidades institucionales.
Para León el proyecto todavía se podría mejorar más y catalogó de excesito los 15 años que plantea la iniciativa para este fondo.
El legislador del Frente Amplio, José María Villalta señaló que este expediente llega tarde porque se necesita desde hace tiempo en el país y los empréstitos que lo financian ya estaban aprobados y estos son fondos que se necesitan.
El diputado comentó que desde que empezó la pandemia se hizo un esfuerzo para una moratoria de créditos, pero hubo entidades que no realizaron verdaderas readecuaciones y ahora están recibiendo propiedades y esto “es una tragedia para el país”.
“Este es un mecanismo de alivio para muchos que se han visto afectados por la pandemia”, indicó Villalta.
La oficialista Laura Guido Pérez señaló que el objetivo es la conservación y aumentar el empleo ya existente y de esta manera ayudar a la recuperación económica, que, a su criterio, ya se está dando.
“Se busca acompañar las opciones crediticias para las empresas y se da una garantía que cubre un 75 por ciento”, comentó Guido.
Por su parte, el diputado Walter Muñoz Céspedes comentó ven con buenos ojos el proyecto, pero insistió en que el mismo llega tarde.