Diputados aprueban Ley para que comedores escolares se mantengan abiertos todo el año

Foto: MEP

San José, 28 mar (elmundo.cr) – El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, un proyecto de Ley que permitirá que los comedores escolares permanezcan abiertos todo el año.

Se trata de la iniciativa tramitada en el expediente 19.864, que fue votada por 40 congresistas a favor y dos en contra: Otto Guevara del Movimiento Libertario y Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana.

Registro de la votación. 40 diputados a favor, 2 en contra, 15 ausentes. Diseño: Luis Madrigal / Barra de Prensa / El Mundo CR

Guevara arguyó que este proyecto, aunque contiene una buena intención, incrementará el gasto público, sin que se de una nueva fuente de financiamiento, algo que ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones.

La iniciativa aprobada es de la autoría del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sin embargo, el Ministerio de Educación Pública ha venido implementando estos programas de comedores escolares sin necesidad de una Ley de la República.

Una vez firmado por el Presidente de la República, la Ley establece que se brindará la alimentación, los 365 días del año, únicamente en aquellos centros educativos ubicados en zona rural y urbana en cuyos distritos exista mayor concentración de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares que el INEC haya comunicado oficialmente durante el año anterior, y el Ministerio de Educación Pública, en coordinación con el IMAS, identificará a los beneficiarios de la población estudiantil, que continuarán recibiendo fuera del período lectivo la alimentación y nutrición que el Estado prestará a través de los comedores escolares.

“Celebramos la apertura de los comedores escolares los 365 días del año, porque  es una obligación constitucional de proteger a la niñez y adolescencia, así como asegurar su alimentación, debe ser desarrollada mediante normas de rango legal,  para garantizar la permanencia en el tiempo de este programa y no dependa, así de la voluntad del gobierno de turno”, dijo el diputado proponente, Luis Vásquez Castro.

El programa de comedores escolares y del adolescente fuera del curso lectivo se financiará por medio de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, otros aportes incluidos en el Presupuesto Nacional de la República, recursos generados por la comunidad educativa y recursos provenientes de fuentes nacionales e internacionales dedicados al combate de la pobreza.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias