Diputados aprueban informe negativo de mayoría que rechaza el presupuesto 2021

San José, 16 nov (elmundo.cr) – La tarde de este lunes los diputados aprobaron el informe negativo de mayoría del Presupuesto Nacional para el 2021.

39 diputados votaron a favor del informe negativo de mayoría y 9 diputados del Partido Acción Ciudadana votaron en contra.

Además, con esta aprobación del informe negativo se rechazó de manera automática el dictamen afirmativo, que recomendaba aprobar el presupuesto y aplicar los recortes por ¢150 mil millones propuestos por el Ministerio de Hacienda.

Constitucionalmente no se puede dejar el país sin presupuesto, por lo que la Presidencia Legislativa anunció que el Plenario se convertirá en comisión para discutir el texto base del Presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo.

De igual manera, los diputados podrán presentar mociones de fondo y de reiteración a partir de este martes 17 y hasta el lunes 23 de noviembre.

Tanto la Constitución Política como el Reglamento del Congreso especifican que el Presupuesto Nacional debe ser aprobado antes del 30 de noviembre y para la aprobación de este proyecto se requiere mayoría simple, es decir , los votos de la mitad de los diputados presentes más uno.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias