San José, 21 dic (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde de este miércoles, en segundo debate, el presupuesto extraordinario del 2016 que contiene los recursos para los afectados por el huracán Otto.
El plan de gastos extraordinario recibió el beneplácito de los 41 diputados que estuvieron presentes al momento de la votación.
Dicho presupuesto incluye 2000 millones de colones para la reparación de viviendas que fueron afectadas por el Huracán Otto; 2422 millones para el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste; 479 millones de colones para la construcción de 400 cupos en cárceles y 14.100 millones de colones para el Sistema Banca para el Desarrollo.
Aunado a ello, se incluyen 420 millones de dólares para la construcción de los hospitales de Cartago, Turrialba y Golfito.
Tras la aprobación, el Gobierno corre para poder trasladar los recursos a las instituciones, antes de que el Gobierno Central salga a vacaciones este viernes 23 de diciembre.
Para ello, Casa Presidencial dijo que las instituciones que se verían beneficiadas con los recursos extraordinarios debieron prever que esos recursos entrarían a finales de diciembre, por lo que el proceso para incorporarlo a sus presupuestos debía estar preparado.
El viceministro de gastos, José Pacheco manifestó en un comunicado que las instituciones están a la espera del refrendo de la Contraloría, aspecto que debe quedar aprobado a más tardar este viernes.
“Para los casos en los que el refrendo salga sin ningún problema y quede aprobado por la Contraloría este nuevo presupuesto, el Ministerio de Hacienda tiene la potestad de transferir los fondos a la institución; si no, son fondos de ministerios esos recursos se pueden emplear a través de Caja Única el año próximo sin ningún problema”, apuntó el viceministro.