Diputados aprueban en primer debate reforma al delito de soborno transnacional

Dinero billetes economía colones
El proyecto expande el delito de soborno transnacional y lo pena con cárcel de 2 a 8 años.

San José, 7 jul (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves en primer debate el proyecto de Ley 19.904 que reforma el delito de soborno transnacional.

La iniciativa es una de las dos que Costa Rica requiere para evitar caer en una lista gris de países no cooperantes en la lucha contra el terrorismo.

El proyecto reforma el artículo 55 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública para ampliar el delito a personas físicas y jurídicas, además de que penalizar ya no solo la entrega de dádivas, sino el ofrecimiento de estas.

La diputada Maureen Clarke Clarke, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional dijo que los proyectos que sean en beneficio de la transparencia tributaria y lucha contra el lavado, “son temas de gran interés nacional, y es preocupante que Costa Rica se exponga a estar en los listados de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de activos”.

El socialcristiano Gerardo Vargas Rojas dijo que este proyecto permitirá colocar a Costa Rica en situación de cumplimiento con sus obligaciones internacionales.

Casa Presidencial se mostró complacida por la aprobación en primer debate de este proyecto, ya que afirmó que como parte del proceso de ingreso a la OCDE, el país debe adherirse a la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales, y actualizar su legislación a la realidad internacional.

“Con esta legislación Costa Rica se inserta en una red de colaboración multinacional en aspectos penales que le permitirá perseguir el soborno que se inicia en otros países y se materializa en Costa Rica”, explicó el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro en un comunicado de prensa.

“Para nuestro país es vital contar con legislación actual y robusta que nos permita prevenir y combatir el soborno transnacional, el cual, sin duda, debilita el buen gobierno. Como miembro de la comunidad internacional, Costa Rica está en la obligación de unirse a las naciones que combaten la corrupción que pueda suscitarse en las transacciones público-privadas internacionales, por lo que la aprobación de este proyecto de ley en primer debate evidencia el compromiso país por caminar en ese objetivo” señaló el jerarca.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto