Diputados aprueban en primer debate proyecto sobre paridad de género en partidos políticos

Registro de la forma en la que votó cada uno de los diputados. Diseño: Luis Madrigal / Barra de Prensa / El Mundo CR

San José, 19 jun (elmundo.cr)- La Asamblea Legislativa aprobó esta noche, el proyecto de Ley sobre paridad de género en los partidos políticos, con 22 votos a favor y 16 en contra.

Este proyecto obligaría a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en las nominaciones de elección a diputados, regidurías, y sindicaturas, en la totalidad de los puestos a inscribir para las alcaldías e intendencias, que se realizan a los interno de los partidos políticos.

Por medio de una reforma al artículo 52 inciso ñ, o, p y artículo 96 del Código Electoral, se “garantizaría” la paridad de género, de acuerdo con declaraciones que realizaron las diputadas que apoyan este proyecto, semanas antes de que se diera la votación.

Esta votación generó muchas discusiones entre los diputados que la apoyaban y se oponían, incluso la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora se manifestó el martes de la semana pasada, en la Asamblea Legislativa, para pedirle a los diputados que se pudiera dar la votación.

La iniciativa, también propone que los partidos políticos deberán nombrar una secretaría de género que impulse la incorporación de la perspectiva de género en sus funciones y promueva la implementación de su política de igualdad y equidad de género.

El segundo debate será el próximo jueves y se necesitan 38 votos a favor para que sea aprobado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias