Cuesta de Moras, 8 setiembre (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este jueves, en primer debate, el proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal.
Tras una maratónica sesión que inició a las nueve de la mañana y culminó a las siete de la noche y tras escuchar por nueve horas a los diputados del Movimiento Libertario, los legisladores dieron su visto bueno en la primera de las dos votaciones requeridas para aprobar la iniciativa.
42 diputados presentes lo votaron a favor, mientras que cuatro lo hicieron en contra: Otto Guevara, Natalia Diaz y José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario, así como Ligia Fallas del Frente Amplio.
VEA: Así votó cada diputado en primer debate el proyecto de lucha contra el fraude fiscal
El proyecto tramitado en el expediente 19.245 permitirá que el Ministerio de Hacienda tenga acceso a la información que las entidades financieras remitan a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) acerca de los datos de identidad de las personas, físicas o jurídicas, que hayan abierto una cuenta en alguna de las entidades bancarias.
La iniciativa crea además un registro centralizado de accionistas de las sociedades anónimas, que será resguardado en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y al que solo tendrán acceso el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Asimismo establece una obligatoriedad a que los trabajadores liberales acepten medios electrónicos de pago, con el fin de reducir las posibilidades de fraude fiscal.
El proyecto también prohibe que se entreguen beneficios fiscales, exoneraciones y contratos con el Estado a personas morosas con el fisco.
“Terminamos una etapa amplia de discusión y debate, para alcanzar un texto acotado, balanceado, prudente y vigoroso para luchar contra el fraude fiscal y las actividades criminales de la legitimación de capitales y financiamiento del terrorismo, que tanto daño hace a las actividades responsables, lícitas de la economía”, dijo Rolando González, diputado del PLN y miembro Comisión de Asuntos Hacendarios.
Por su parte Laura Garro, jefa de fracción del PAC manifestó que “es significativo que logremos acuerdos sobre un tema tan relevante para el país como lo es la lucha contra la evasión fiscal. Creemos en el PAC que este paso nos permitirá incluso avanzar con otras iniciativas fundamentales para garantizar el desarrollo del país”.
Finalmente, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia indicó en un comunicado de prensa que “este registro coloca a Costa Rica a la vanguardia internacional en materia de transparencia cumpliendo con los más altos estándares internacionales fijados por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
Ahora el proyecto será consultado ante la Sala Constitucional, quien tiene un mes para pronunciarse, luego del cual, vuelve al Congreso para su votación en segundo debate.
