San José, 6 ago (elmundo.cr) – Este jueves los diputados aprobaron en primer debate el expediente 22158, Ley para establecer el femicidio ampliado.
Con la aprobación en primer debate de esta iniciativa se podrán aplicar penas mayores a quienes cometan un homicidio en contra de las mujeres.
De esta forma se podrá aplicar penas de hasta 35 años a quien dé muerte a una mujer mayor o menor de edad y donde no será requisito, como lo establece la ley actual, que deba existir una relación con el homicida.
Para ampliar la aplicación del femicidio se reformó la ley de violencia contra las mujeres y según resaltan sus promotores, servirá para hacer justicia en casos como el Luany Salazar y Alison Bonilla.
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, destacó que “esta será una herramienta legal que nos acercará a disminuir la impunidad y buscar justicia para las mujeres”.
Por su parte, la legisladora y proponente del proyecto, Paola Vega, celebró la aprobación del proyecto.
De igual manera, la diputada Laura Guido afirmó que le enorgullece esta iniciativa de la legisladora Paola Vega “por obligarnos como país a abrir los ojos y hacer justicia cuando las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres”.
“Llamar las cosas por su nombre y honrar la memoria de ellas, las que hoy nos faltan”, añadió.
El proyecto fue aprobado con 39 votos a favor y 0 en contra.