Diputados aprueban en primer debate nueva Ley General de Compras Públicas

San José, 20 abr (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron este martes en primer debate en el Plenario, el expediente N° 21546, Ley General de Contratación Pública, el cual busca renovar todo el sistema de compras públicas con base en el ahorro, la transparencia y la simplificación de trámites en aras de satisfacer las necesidades institucionales en materia de obras, bienes y servicios.

Para la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, una de las proponentes de la iniciativa, este proyecto representa un cambio estructural en los esquemas de contratación pública y señaló que “estamos en presencia de una verdadera reforma de Estado que tendrá profundas implicaciones tanto para la dinámica institucional como para la calidad de vida de todas las personas, potenciando y mejorando sustancialmente el funcionamiento de la institucionalidad costarricense para los años venideros”.

El proyecto establece un solo régimen de contratación pública, el cual deberá realizarse a través del sistema digital unificado, logrando maximizar la transparencia en cada una de las etapas del ciclo de contratación.

Según la CGR, digitalizar los procedimientos de compra de obras, bienes y servicios podría ahorrarle al Estado 1.55% del PIB, ₵540 mil millones aproximadamente.

De acuerdo con Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2020, aumentar la contratación pública puede generar importantes ahorros fiscales. “La contratación electrónica y las compras centralizadas son herramientas valiosas para mejorar la eficiencia del gasto público”, señala el informe.

La iniciativa contempla la simplificación de trámites para la gestión de las compras públicas mediante solo tres tipos de procedimientos ordinarios (licitación mayor, licitación menor y licitación reducida).

Asimismo, se logra optimizar el régimen recursivo para brindar mayor eficiencia y seguridad jurídica a los operadores. Además, el proyecto se sustenta en una adecuada, eficiente y oportuna planificación por parte de las instituciones. Se concibe la contratación pública como un mecanismo estratégico de desarrollo y se incorporan cláusulas sociales, ambientales y de innovación. De igual manera, se regula la participación de las Pymes buscando su posicionamiento y potenciando el desarrollo regional.

Delgado afirmó que “no se trata de una reforma integral a la Ley de Contratación Administrativa, sino de un nuevo proyecto, de una nueva visión, de un cambio de paradigma en las compras públicas”.

“Esta Asamblea Legislativa tiene ante sí la oportunidad histórica de heredar una herramienta normativa que potencie el funcionamiento del Estado para los próximos años. No tengo duda que sabremos culminar con éxito este reto en beneficio del país”, concluyó la diputada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias