El Plenario Legislativo aprobó otorgar mayor capacidad de inversión y endeudamiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) con el propósito de garantizar su fortalecimiento, en procura de un eficiente servicio en el transporte de personas e incursionar en el área comercial.
Algunas de estas nuevas herramientas para garantizar el fortalecimiento son: modernizar el régimen de contratación administrativa, fortalecer la capacidad para desarrollar fuentes propias de ingresos que permitan financiar sus proyectos de transporte ferroviario y actualizar el régimen de expropiaciones que aplica el Instituto.
La norma habilita al INCOFER a endeudarse con una suma equivalente al 40% de los bienes de su patrimonio registrados al 31 de diciembre del 2015.
El socialcristiano Luis Vásquez argumentó que no pueden comparar las atribuciones y potestades que tiene el ICE para dotarlas al INCOFER en materia de contrataciones
La iniciativa contempla la implementación del tren interurbano en la GAM y el interoceánico que reactive y conecte la vía férrea entre el Atlántico y el Pacífico.