San José, 10 ago (elmundo.cr) –Este lunes se aprobó en primer debate el expediente 21534, Ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas.
Esta iniciativa establece que todas las personas tienen derecho a la lectura y los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho en condiciones de libertad y equidad social.
Además, las instituciones educativas, para el cumplimiento de sus objetivos, procurarán tener una biblioteca escolar, la que contará con un responsable que gestione su funcionamiento, para garantizar un servicio eficaz y permanente durante todo el ciclo escolar.
Las bibliotecas escolares tendrán como función central asegurar a toda la comunidad escolar el acceso permanente al libro, la información y a diversas prácticas de lectura y escritura. Para ello tendrán servicios de préstamo para consulta y fomento de la lectura a la comunidad escolar; darán acceso a la información en línea; apoyarán la docencia en todas las disciplinas; y ofrecerán acceso a las tecnologías de la comunicación a alumnos y docentes.
El legislador Mario Castillo resaltó la importancia de esta propuesta de ley y recalcó que “se debe incentivar crear el hábito de la lectura y promover el mayor número de autores”.
El proyecto fue aprobado con 33 votos a favor y 5 en contra.