Diputados aprueban en primer debate impuesto a vapeadores

San José, 16 ago (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron este lunes el expediente 21.658: Ley de regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas similares sin nicotina (SSSN).

La iniciativa representa un impuesto de 20% a los vapeadores, el mismo será aplicado tanto a los líquidos como a los aparatos, y contó con el voto a favor de 25 diputados y tuvo el voto en contra de 15.

Este proyecto es fuertemente apoyado por el Ministerio de Salud que sostiene el argumento que los vaporizadores expiden glicerina y pueden producir neumonía.

Además, el ente manifestó que se utilizan sustancias irritantes para las vías respiratorias y mucosas. Para desestimular su consumo se propone el cobro de un arancel para el uso de vaporizadores y las sustancias relacionadas. El impuesto sería de ¢1.000 en un tributo ajustado cada año.

Según la Asociación Costarricense de Vapeadores (Asovape) si se aprueba la norma, se favorecería al mercado negro con base en una decisión que se refiere a algo que ni siquiera sucedió en Costa Rica.

«Este impuesto tan amplio generará sin duda mercado negro y elevará el consumo de cigarros de combustión, considerando estudios realizados internacionalmente, donde por cada 10% de carga de impuesto adicional a los productos más seguros de administración de nicotina se produce un 11% de aumento de la compra de cigarros tradicionales, que claramente son más nocivos y deberían ser la meta para disminuir su prevalencia a nivel nacional», explicó la Asovape.

Últimas noticias