Asamblea Legislativa, 04 ago (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes en su trámite de primer debate, el proyecto que modifica el impuesto a los moteles y lugares afines.
40 diputados dieron su voto afirmativo al expediente 18.718, denominado “Impuesto a los moteles y lugares afines”. El proyecto fue presentado por los entonces diputados Elibeth Venegas Villalobos, Justo Orozco Álvarez, Juan Bosco Acevedo Hurtado, Jorge Alberto Angulo Mora, Ernesto Chavarría Ruiz, Rodrigo Pinto Rawson y José Joaquín Porras Contreras.
El proyecto establece un impuesto del 13% para los hoteles con más de 101 habitaciones, del 10% para los hoteles con instalaciones de 51 a 100 habitaciones y del 5% para los hoteles que tengan menos de 50 habitaciones. La base para fijar el impuesto será el salario mínimo de un oficinista del Poder Judicial.
Los legisladores aprobaron horas antes una moción para rebajar los porcentajes de los impuestos, con lo que el IMAS dejará de percibir más de 200 millones de colones.
Con el impuesto vigente el IMAS teóricamente debía recaudar más de 1960 millones de colones anuales, sin embargo la evasión fiscal era tan alta que solamente había logrado recaudar 84 millones de colones en promedio, desde el año 2007.
El proyecto fue enviado a publicar al Diario Oficial La Gaceta por lo que el segundo y último debate será suspendida por varios días.
Esta nueva Ley deroga el impuesto actual del 30% a cada uno de los hospedajes y lo sustituye por uno que toma en consideración cantidad de habitaciones y la calidad (estrellas) del establecimiento.