San José, 1 jul (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron en primer debate este jueves el crédito con el Fondo Monetario Internacional por 1778 millones de dólares.
Se trata del Expediente 22.433, Aprobación del financiamiento con el FMI a través de la facilidad de servicio ampliado del fondo (SAF) para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal.
El préstamo con el FMI fue aprobado con 38 votos a favor y 6 votos en contra.
El préstamo es a un plazo de 10 años y con un periodo de gracia de cuatro años, los desembolsos serán de aproximadamente 290 millones de dólares y cada uno se hará cada seis meses por un periodo de tres años. Con esos recursos se espera dinamizar la economía del país además de mantener la estabilidad monetaria y financiera y cambiar deuda cara por deuda barata.
El préstamo con este organismo internacional se espera genere recursos de financiamiento para los próximos tres años, por aproximadamente 580 millones de dólares por año.
En su comparecencia ante la Comisión, tanto Elian Villegas, ministro de Hacienda, como Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, destacaron las condiciones favorables del crédito pues aseguraron que las mismas es imposible encontrarlas en el mercado doméstico.
Los desembolsos, que según el crédito se harán cada seis meses, dependerán de una evaluación que realizará el FMI en esos mismos períodos para determinar si el país está cumpliendo con los compromisos adquiridos.
El primer desembolso se realizará una vez aprobado por la Asamblea Legislativa el proyecto de ley y seis meses después se hará una evaluación para determinar el avance del cumplimiento de metas como es la aprobación del proyecto de empleo público.
En las siguientes evaluaciones, el Fondo Monetario valorará los avances en el trámite de proyectos como renta global dual, impuesto a las casas de lujo así como a la lotería entre otros.