Diputados apoyan fortalecer políticas públicas de equidad de género

» Hernández manifestó que es necesario fortalecer las unidades técnicas de género y que todas las instituciones públicas y municipales deben de tenerlas

San José, 25 set (elmundo.cr)- Los diputados de la Comisión Permanente Especial de la Mujer coincidieron en que es necesario fortalecer las políticas públicas en el tema de equidad de género.

Ante esa Comisión comparecieron Haydee Hernández, de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, Xinia Fernández Vargas, Jefa a.i., Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial y Érica Villegas Montero, coordinadora de la Red Nacional de Unidades de Igualdad de Género (RUPIG).

Hernández manifestó que es necesario fortalecer las unidades técnicas de género y que todas las instituciones públicas y municipales deben de tenerlas, dedicadas a la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que cuenten con los recursos financieros y humanos necesarios.

“Ese es un objetivo que tiene la nueva política nacional de género. Se deben aumentar las políticas institucionales y ser robustas y fortalecerlas, pero actualmente las unidades técnicas de género no poseen recursos financieros, no tienen personal para el cumplimiento de esas funciones y tienden a debilitarse”, aseguró Hernández.

Por su parte la diputada Ivonne Acuña, expresó que definitivamente no se está donde se estaba, pero que tampoco donde se quisiera estar en el tema de políticas públicas de unidad de género, en virtud de poder fortalecer y cumplir además con los objetivos propuestos.

“Con relación al Inamu, el establecimiento de las políticas públicas en relación a igualdad de género, no está fortalecida regionalmente hablando, sino que está centralizada, creo que una de las cosas más importantes, es poder llevar las iniciativas a todo Costa Rica, es un reto que tenemos en políticas públicas”, aseguró la legisladora.

Por su parte, la diputada Paola Vega, señaló que la disyuntiva del fortalecimiento presupuestario, sacándolo del Inamu, le genera una inquietud, porque justamente este esfuerzo de las unidades técnicas es obligar a que haya una responsabilidad institucional.

“Ahí el problema más bien está en la falta de voluntad política y direccionamiento del jerarca de turno, pues el Ministerio que más incumplía el programa de gestión institucional era el Minae, en la administración anterior”, aseguró Vega.

Últimas noticias