Diputados apoyan creación de albergue para personas con cáncer

Los médicos recomiendan el autodiagnóstico de mama como una forma de detectar el cáncer. Instituto Nacional del Cáncer/Bill Branson
Los médicos recomiendan el autodiagnóstico de mama como una forma de detectar el cáncer. Instituto Nacional del Cáncer/Bill Branson

San José, 7 oct (elmundo.cr)- La Comisión Especial de la Provincia de Alajuela, apoyan una iniciativa que pretende crear un albergue para hospedar a las personas con cáncer mientras se encuentran bajo los efectos del tratamiento.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 20.624 es una autorización al Instituto Nacional de la Vivienda y Urbanismo para que done un bien de su propiedad a la Fundación Calidad de Vida para Personas con Cáncer (Funcavida) para el desarrollo de un hogar para la recuperación de pacientes con cáncer. Dicho proyecto se encuentra en estudio en esta comisión.

Esta mañana comparecieron Isabel Ramírez de Funcavida y Ana Marta Sagot del Hospital México, quienes expusieron los alcances del proyecto y manifestaron que es urgente aprobar el plan, ya que el inmueble que será donado a la fundación, será de gran utilidad para las personas que padecen dicha enfermedad.

El diputado Ignacio Alpizar expresó que al área metropolitana vienen personas de la zona sur e incluso de Guanacaste con citas que son a las 7 de la mañana y que tiene que venirse un día antes y no tienen un lugar donde hospedarse mientras están con su tratamiento.

“Aquí hay mucha gente que viene a dormir a bancas, en el piso y tener un lugar donde llegar, comer algo y descansar para ir al tratamiento o a la cita médica, es importante”, aseguró el diputado.

Ramírez señaló que el INVU está totalmente de acuerdo a donar dicho inmueble a la Fundación y lo que se necesita es rescatar el proyecto para crear el albergue. Según explicó, el terreno mide 397 metros cuadrados y se encuentra en una zona residencial muy cerca del Hospital México.

El albergue será utilizado para todas esas personas que les urge un lugar que les ofrezca hospedaje en condiciones accesibles para que puedan soportar el tratamiento y, cuando se encuentren en capacidad, emprendan su viaje de regreso.

El inmueble está ubicado en Urbanización Jardines Autopista, en La Uruca, el cual fue recuperado por el INVU a raíz de un contrato ahorro y préstamo. Cuenta con distribución arquitectónica para apartamentos y se encuentra actualmente fuera de uso, por lo que podría funcionar perfectamente para los fines de la Fundación.

Por otro lado, los diputados dictaminaron positivamente el expediente 20.566 Desafectación de dos inmuebles propiedad de la Municipalidad de San Carlos a los que le cambia su uso y se autoriza su donación al Ministerio de Educación Pública.

Últimas noticias