Diputados alcanzan acuerdo para aprobar la Ley contra el Maltrato Animal de iniciativa popular

Imágenes con fines ilustrativos

San José, 11 may (elmundo.cr) – Los diputados de prácticamente todas las bancadas de la Asamblea Legislativa alcanzaron un acuerdo con el que se podrá aprobar la Ley contra el Maltrato Animal.

Dicho acuerdo fue suscrito por diputados del Partido Liberación Nacional, Frente Amplio, Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, diputados disidentes y legisladores cristianos.

La iniciativa popular que se aprobaría este jueves o la próxima semana, dependiendo de la gestión que hagan los congresistas, reforma la Ley de Bienestar de los Animales y el Código Penal, para endurecer los castigos por maltrato y muerte a los animales.

En dos ocasiones anteriores, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia había dicho que la definición de “animal” que tenía el proyecto de Ley contra el Maltrato Animal, que nació en el Congreso, era demasiado amplio y por ello, resultaba inconstitucional.

Los Magistrados también señalaron que algunas sanciones eran desproporcionadas, lo cual quedaría subsanado con el nuevo texto.

Juan Marín Quirós, diputado de Liberación Nacional y uno de los gestores del acuerdo multipartidista explicó a EL MUNDO que para alcanzar el consenso fue determinante “dejar las pasiones y trabajar con objetividad”.

Marín explicó que había una propuesta de los diputados Ronny Monge y Marcela Guerrero de que el animal protegido por la Ley debía ser aquel doméstico, domesticado o bajo control humano, pero que sin embargo, tras horas de conversaciones determinaron que el término “bajo control humano” podría hacer caer en inconstitucionalidad el proyecto, por lo que fue retirado.

De este modo, el texto de la nueva Ley contra el Maltrato Animal protegerá a aquellos animales domésticos y domesticados, excluyendo los animales silvestres que ya están protegidos por la Ley de Vida Silvestre, primer legislación aprobada en Costa Rica mediante el mecanismo de iniciativa popular.

Los legisladores usaron la definición del diccionario de la Real Academia Española, de modo que animal doméstico se entenderá por aquel “que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje” y por animal domesticado aquel “que se reduce y acostumbra a la vista y compañía del hombre”.

Tanto el legislador como la diputada Ligia Fallas disidente del Frente Amplio, dijeron a EL MUNDO que el acuerdo incluye que una vez se apruebe esta Ley contra el Maltrato Animal, se iniciará un proceso de revisión de la Ley de Vida Silvestre para plantear posibles reformas, ya que en la actualidad, dicha legislación solo protege a los animales silvestres que se encuentren dentro de áreas protegidas, públicas o privadas, dejando excluidas aquellas especies que estén fuera de ellas.

También, ese diálogo determinará posibles reformas para reforzar los controles en bienestar de los animales silvestres exóticos que están en cautiverio en zoológicos o parques temáticos.

Marín dijo que no era posible hacer esas reformas en el actual proyecto, pues la Sala Constitucional podría anularlo por inconexidad, ya que desde un inicio esta Ley reforma las dos legislaciones ya mencionadas, por lo que incluir la Ley de Vida Silvestre no era constitucionalmente probable.

Los jefes de fracción, tras reunirse este jueves por la mañana, acordaron conocer el proyecto de Ley a las 4:00 pm, tener un debate reglado (que implica hablar menos tiempo del que reglamentariamente tienen habilitado) y votarlo en primer debate.

Nota del editor: Esta noticia se actualizó a las 11:57 am para consignar el acuerdo alcanzado en la reunión de jefes de fracción.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias