
Cuesta de Moras, 21 set (elmundo.cr) – Cinco diputados de la Asamblea Legislativa adeudan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por concepto de cuotas obrero-patronales más de un millón de colones.
Así se desprende de consultas hechas a la base de datos de la CCSS con los números de cédula de los legisladores, reportados por los diputados ante el Tribunal Supremo de Elecciones según la declaración oficial de diputados para el presente cuatrienio.
Se trata de los diputados Gerardo Vargas Rojas, quien adeuda 781.588 colones, Mario Redondo Poveda del PADC con una deuda de 217.496 colones, así como Patricia Mora del Frente Amplio por 69.330 colones, Edgardo Araya del mismo partido por 56.959 colones y Fabricio Alvarado por 27.839 colones.
La deuda de todos los diputados suma 1.153.209 colones. Otros cuatro diputados fueron reportados como morosos en sus cuotas del seguro voluntario, sin embargo no se suministraron los montos.
RAZONES
Consultados sobre los motivos de sus deudas, los diputados dieron diversas razones. Desde que la sucursal bancaria en la que hacían el pago estaba cerrada, hasta que sus fechas de pago caían en días no hábiles.

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio y quien minutos antes había hecho una intervención en el Plenario criticando a los evasores de sus obligaciones con la seguridad social, argumentó que la deuda tenía tan solo tres días desde la fecha de vencimiento, corresponde al seguro de su trabajadora doméstica y afirmó que la sucursal del Banco Nacional donde hacía el pago en Guadalupe, estaba en remodelación situación que fue confirmada por este medio.
Al ser consultada por el motivo de la deuda, la diputada se mostró visiblemente molesta y afirmó que se trataba de una persecución y una campaña en contra del Frente Amplio, propiciada por este medio. Asimismo bajó el tono a la cantidad que adeuda a la Caja, alegando que existen otros grandes morosos.
Escuche las declaraciones completas de la diputada:
Por su parte, el diputado Mario Redondo declaró a este medio que dicha morosidad es por un atraso también en el pago del seguro de su trabajadora doméstica, el cual realiza de manera trimestral ante la CCSS. Agregó que ha tenido recientemente problemas para acceder a la plataforma de BN Internet Banking para realizar el pago vía Internet, por lo que ha tenido que enviar a alguien presencialmente a la Caja a efectuar el pago.
Los diputados Gerardo Vargas Rojas y Edgardo Araya Sibaja no estuvieron presentes en la sesión del Plenario para ser consultados sobre los motivos de su deuda. Al diputado Fabricio Alvarado no fue posible hacerle la consulta.