Diputados acumulan ocho horas de sesión continua escuchando a diputado Otto Guevara

Otto Guevara Movimiento Libertario ML
Otto Guevara, diputado jefe de fracción del Movimiento Libertario.

San José, 8 set (elmundo.cr) – Los diputados cumplieron a las 5:00 pm de este jueves, ocho horas continuas de sesión en las que han escuchado los discursos del diputado Otto Guevara, para retrasar lo más posible la votación del proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal.

La sesión arrancó de forma extraordinaria a las 9:00 am, con el fin de conocer las 39 mociones de reiteración que se presentaron al proyecto de Ley.

38 de esas mociones pertenecen al diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth. La restante la presentó la legisladora del Frente Amplio, Ligia Fallas.

Por cada una de las mociones, los diputados puede hablar cinco minutos para defenderlas y una vez votada, hablar otros cinco minutos para solicitar que se revise la votación.

Durante la mañana la cantidad de mociones que se conocieron fue baja, pues los diputados salían y entraban del salón de sesiones, por lo que cada moción tardaba hasta 20 minutos en votarse y pasar a la siguiente.

Fue pasadas las 3:00 pm que los legisladores empezaron a conocer las mociones de forma más eficiente.

A las cinco de la tarde en punto ya se habían conocido y desechado 28 mociones.

La sesión finalizará a las 9:00 pm y si para esa hora el proyecto de Ley no se ha votado en primer debate, los diputados deberán sesionar mañana y el día sábado.

El líder del Movimiento Libertario reveló en varias ocasiones el uso de la palabra a sus compañeros de partido, José Alberto Alfaro y Natalia Diaz.

CRÍTICAS. Los diputados de Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana criticaron las acciones del diputado Guevara.

“Hemos invertido muchísimas horas y prácticamente hemos estado en un monólogo”, dijo Marco Vinicio Redondo, del partido oficialista.

El legislador criticó que Guevara no se ha respetado lo que dice el Reglamento del Congreso, de usar la palabra para defender la moción, ya que en su lugar ha tocado otros temas como el Parque Manuel Antonio, la Isla del Coco y otros temas, aunque de vez en cuando los relaciona con el proyecto de Ley en discusión, para evitar que el presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti le quite el uso de la palabra como lo hizo meses atrás, con el diputado Ottón Solís.

“Ha sido característica del Movimiento Libertario, y especialmente de don Otto, este tipo de tácticas. Esto termina de desacreditar al medio político y es uno de los elementos que no debieran hacerse para apoyar el desarrollo de una democracia cada vez más robusta”, dijo Redondo Quirós.

De igual forma, Edgardo Araya Sibaja, diputado jefe de fracción del Frente Amplio afirmó que ha tomado la sesión “con humor, para no llorar”.

“Me da mucha pena y no puedo decir que sea pena ajena, porque además en todas estas horas el derecho que tiene el diputado de exponer sus mociones, lo lógico y lo razonable para justificar el gasto inmenso es que se apegue a los temas, pero ustedes han sido testigos que el compañero es lo menos que ha hecho”, declaró Araya Sibaja.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto