Por Luis Manuel Madrigal
Asamblea Legislativa, 23 abr (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales arremetió nuevamente contra el diputado Ottón Solís durante una conversación con los medios de comunicación este jueves en el Plenario del Congreso.
Morales minutos antes denunció en el Plenario que le llegó semanas atrás un mensaje de texto de Ottón Solís por error en la que decía que una funcionaria del Ministerio de Trabajo debía ser despedida pues estaba “haciendo mucho ruido”. El mensaje inicialmente iba dirigido a Víctor Morales Mora, ministro de Trabajo.
“Mi propósito era dejar claro que en una Asamblea Legislativa como esta las negociaciones deben ser transparentes. Lo hago ahora porque el Parlamento se acerca al 1° de mayo, don Ottón puso su nombre para la Presidencia y es el primer poder de la República y no podemos permitir que una persona de silencios, una persona que no dice lo que hace pero censura y califica a terceros con calificativos muy severos como corrupción, aspire y tenga la posibilidad de llegar a la Presidencia. Ciudadanamente tengo el deber moral de haber hecho lo que hice”, explicó Víctor Morales Zapata.
El diputado insiste en que recomendar nombres para ocupar puestos públicos no es un acto de corrupción, como lo ha hecho creer Ottón Solís.
“Además de una ética elástica, efectivamente es muy relativo el hecho de si se actúa correcta o incorrectamente dependiendo de quién se lo pida”, agregó Zapata.
“A la democracia le hace falta transparencia, ustedes (la prensa) deberían ser conocedores de todas las transacciones que se hacen en las negociaciones políticas sin ninguna excepción. Si yo me veo involucrado en una negociación política en el Parlamento con mucho gusto puedo decir ‘miren, este voto lo he adquirido y me puse de acuerdo con tal compañero de tal fracción para impulsar tales cosas’ en la función pública y sin beneficio personal que es la diferencia”, dijo Morales.
Durante el discurso de Morales en el que denunció el supuesto mensaje de texto, la bancada del PAC abandonó el Plenario del Congreso a excepción de Henry Mora, quien presidía la sesión y Emilia Molina, jefa de bancada del PAC. Sobre esto, Zapata afirmó que en su trayectoria ha perdido votaciones 6 a 1. “Soy muy respetuoso de lo que está sucediendo ahorita en la fracción”, dijo.
“Estos procesos son muy complejos, no se agotan hoy. Cuando hay una situación que puede atentar contra la unidad de la fracción es mejor que tomen distancia, yo he tomado distancia año y medio”, agregó el diputado.
Consultado sobre si era conveniente para él que Ottón Solís asumiera la gestión de la Asamblea Legislativa en el segundo año de gobierno el diputado declaró que no, pues podría traer ingobernabilidad política y puso como ejemplo lo sucedido en la comisión de asuntos hacendarios.
“Con mi voto no contaría. No solamente no le doy el voto, sino que trabajo para que no lo sea. Una presidencia de Ottón Solís significaría imponer un estilo de trabajo absolutamente autoritario; ya se ve en una comisión pequeña de 9 diputados ¿ahora en un Plenario de 57? probablemente estaríamos en una sesión muy grande de falta de ingobernabilidad”, declaró Zapata.
“Acompañé a don Ottón en tres campañas y luego dije que Dios es grande, que dicha que nunca fue Presidente”, finalizó.