
San José, 13 feb 2015 (elmundo.cr) – La noche de ayer la violencia en la bananera Del Monte dejó dos personas gravemente heridas.
Más de 200 trabajadores de las fincas 1, 2 y 3 de la empresa Del Monte, en Sixaola cumplen esta semana 50 días de huelga, exigiendo se respeten acuerdos de contratación.
Ayer a las 6:00 de la tarde, trabajadores contratados por la empresa, desalojaron de manera violenta a sus compañeros que acampaban en la empacadora de Finca 1, dejando a dos personas seriamente heridas y a otras con golpes.
“La respuesta del Ministerio de Trabajo ha sido lenta. Si esta huelga se expresara en las calles de San José, no se hubieran aguantado más de un mes de protestas, pero como es Sixaola, es muy fácil cerrar los ojos. Urge que el Gobierno atienda esta situación con carácter de emergencia” comentó el diputado limonense Gerardo Vargas Varela.
Esta situación se genera cuando la empresa incumple un convenio de recontratación, según el cual los empleados liquidados el 31 de diciembre, serían recontratados en su totalidad el 2 de enero de 2015. Ante esta situación, el sindicato presentó al Ministerio de Trabajo un recurso de conflicto económico social.
“Esta huelga es un reflejo de prácticas laborales que rayan con la ilegalidad y que se ven mucho en las grandes transnacionales agrícolas: No se pagan días feriados, no se pagan horas extra, los trabajadores viven en la inseguridad de no saber si los van a recontratar y además, se persigue a líderes sindicales. Todo esto debe atenderse con mayor rigurosidad”, señaló Vargas.