Diputado Restauración: Si alguna persona que se cambia de nombre comete un delito ¿a qué cárcel se llevaría?

San José, 23 may (elmundo.cr)- El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Harllan Hoepelman, teme las consecuencias que pueda traer el cambio de nombre por identidad de género en la cédula y el hecho de que se quite el sexo de la identificación.

A modo de ejemplo, Hoepelman se cuestionó que si un hombre se cambia el nombre, comete un delito y debe ir a la cárcel, no sabría si la condena la debe cumplir en un reclusorio de hombres o bien, en una cárcel de mujeres y viceversa.

Otra de sus dudas se encuentra con el caso de la pensión, ya que las mujeres se pensionan antes que los hombres, de modo tal que asegura y no entiende como aplicará la normativa en ese caso.

“Tenemos muchas dudas en cuanto a quienes y cómo se va a cambiar el nombre, esto se puede prestar para muchas cosas y a su conveniencia como pensionarse antes. Traerá un montón de cambios como la atención en la Caja y títulos de propiedad. Habría que hacer un montón de cosas, o sea, ¿qué va a pasar con toda la documentación que ya tiene?, entonces eso va a traer muchas consecuencias”, explicó el diputado.

Y agregó que “no sabemos un su totalidad, como va a funcionar y es un tamal muy amplio y muy delicado”.

Por ello, para el legislador, antes de que estos cambios se apliquen, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debería establecer una normativa que especifique como se procederá en los diferentes casos donde el género sea determinante.

Fue el pasado 14 de mayo cuando los magistrados aprobaron cambiar el nombre por identidad de género, tras el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) sobre este tema y el cual es vinculante para Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...