Diputado Republicano denuncia a su exasesor por extorsión

» Otto Roberto Vargas también acusa al exfuncionario de apropiarse indebidamente de su página de Facebook

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 14 sep (elmundo.cr) – Por el presunto delito de extorsión, el legislador del partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, denunció a su exasesor, Andrés Monge, el pasado jueves ante la Fiscalía General de la República.

Al inicio de la administración Monge hizo un pacto voluntario con Marco Montenegro, otro colaborador que trabaja ad honorem para el escaño. El acuerdo constaba en el primero le iba a entregar la mitad de su salario al segundo para recompensar sus labores mientras se abría una plaza, según explicó el diputado.

Al dividir el dinero ambos asesores ganaban 103 mil colones quincenales.

Vargas aseguró que él no tuvo nada que ver dentro de este compromiso, pero que aún así Monge lo utilizó para pedirle dinero a cambio de quedarse callado.

“Me ha estado enviando mensajes donde me está extorsionando, que si no le daba 10 millones de colones él me iba a hacer un escándalo, que iba a acabar con mi vida política y que iba a perder los credenciales como diputado”, explicó el republicano.

La Fiscalía confirmó el ingreso de la denuncia -de la cual EL MUNDO tiene copia- en el I Circuito Judicial de San José y le asignó el número de expediente 18-000669-0619-PE.

Monge por su lado, niega haber extorsionado a Vargas y que por el contrario, desde el primer día de labores se le impuso entregar la mitad del salario y no tuvo alternativa. Sin embargo, asegura que tiene mensajes que confirman los hechos, por lo cual también decidió denunciar a Vargas.

“Es totalmente falso, don Otto puede decir las declaraciones que él guste. A él yo ni siquiera pude hablarle, o sea ni siquiera he podido tener contacto con él”, argumentó el exasesor.

Desde el pasado 12 de septiembre Monge ya no labora en la Asamblea Legislativa ya que se procedió al cese del nombramiento que tenía por ausentarse al trabajo sin justificación, presentar conductas inadecuadas y el no acatamiento de indicaciones.

Mas el exfuncionario comentó que Vargas le despidió verbalmente el 3 de septiembre en el plenario por no querer borrar las conversaciones que evidenciaban los actos a solicitud del legislador.

“El 3 de septiembre le di una directriz (…) al señor Monge la cual no fue de su agrado. Le indiqué que borrara y eliminara los mensajes de un grupo de whatsapp creado por él, llamado los pretorianos ya que había sido objeto de burla”, refutó Vargas.

Página apropiada indebidamente 

Por otro lado, Vargas también acusa a Monge de haberse apropiado indebidamente de su perfil oficial en Facebook.

Asegura que él era el encargado de manejarla y desde entonces no ha querido devolverla.

Por lo cual también advierte que las publicaciones que se hagan no son oficiales.

Ante esto, el exasesor dijo que él nunca se rehusó sino que el diputado no quiso volver a hablar con él.

Además, que por recomendación de su abogado el usuario y contraseña fueron entregados a la Fiscalía como prueba.

 

ADEMÁS:

https://www.elmundo.cr/exasesor-demanda-a-diputado-republicano-por-rebajarle-mitad-de-salario/