Diputado propone salvavidas para morosos en pago de impuesto a personas jurídicas

» En tan solo nueve meses el Registro Nacional disolvió más de 266.000 sociedades que estaban morosas en el pago de dicho impuesto.

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
El Registro Nacional ha anulado el registro de 266 mil sociedades morosas en el pago del impuesto a personas jurídicas. Foto: Luis Madrigal

San José, 17 ago (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas presentó un proyecto de Ley que pretende ampliar el plazo que tienen las sociedades para pagar el impuesto a las personas jurídicas y evitar ser desinscritas del Registro Nacional.

Se trata de la iniciativa 20.479, que según el legislador, tiene como fin reformar el transitorio segundo de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, con el fin de dar seis meses más a las sociedades para pagar los montos adeudados de otros periodos y evitar ser disueltas.

Según reseñó el congresista socialcristiano, en tan solo nueve meses el Registro Nacional disolvió más de 266.000 sociedades que estaban morosas en el pago de dicho impuesto.

El diputado plantea que además de ampliar el plazo para pagar el tributo en seis meses más, se permita a aquellas sociedades que ya fueron disueltas, solicitar la recuperación de su estatus jurídico, una vez cancelen lo adeudado.

“Nosotros, en la fracción de la Unidad, advertimos lo que podía pasar, las consecuencias que traía para miles de costarricenses el proyecto de impuesto a las personas jurídicas, sin embargo, pudo más la voracidad fiscal de algunas fracciones de promulgar más impuestos. Cuando nosotros mocionamos para corregir el proyecto, los impulsores del mismo simplemente nos ignoraron, espero que ahora reaccionen y le den una solución a esos cientos de miles de costarricenses afectados”, indicó Gerardo Vargas.