Diputado propone que se elimine el 1% del impuesto a la importación de libros

San José, 22 feb (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio (FA) José Ramírez Aguilar presentó una iniciativa que propone eliminar el 1% que corresponde al impuesto arancelario de importación de los libros.

“Exonerar del impuesto arancelario de importación a los libros abrirá una ventana de oportunidad para promover el abaratamiento de la importación, y con ello la disminución en el valor de venta en territorio nacional”, afirmó Ramírez.

Por lo tanto, el legislador del FA considera que esta medida revertiría los bajos índices de lectura que posee el país y por eso presentó esta iniciativa.

No obstante, Ramírez afirma que no será el único factor para que las persona no lean pero es “un gran paso” para una situación crítica por la que pasa el país.

Según el Banco Centroamericano de Integración Económica, en Honduras un 11% de su población no sabe leer ni escribir, en Nicaragua la población analfabeta es de 7.5%, mientras que en El Salvador 16%. Costa Rica es el único país centroamericano que está libre de analfabetismo con menos del 3% de la población.

En Costa Rica se encuentran exentos del impuesto general sobre las ventas, pero se mantiene el impuesto arancelario de importación que sería el que se vendría a eliminar.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias