San José, 11 dic (elmundo.cr)- Modificar el artículo 100 de la Ley de Contratación Administrativa para que se inhabilite a contratistas en proyectos de infraestructura vial pública por un tiempo determinado, forma parte de un proyecto de ley presentado este lunes al Congeso.
La iniciativa bajo el expediente 20.648 fue presentada por el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Michael Arce y tiene por objetivo que las empresas constructoras cumplan con cronogramas, clausulas y demás requisitos cuando ganen un concurso estatal para el desarrollo de infraestructura vial.
De esta forma, la sanción no sería solamente económica, como lo es actualmente.
“La Administración inhabilitará para participar en los procedimientos de contratación administrativa relacionados con proyectos de infraestructura vial pública, por un periodo de cinco años, a la persona física o jurídica, que sin justa causa, incumpla o cumpla de manera defectuosa con el objetivo de contrato, o infrinja en los programas de trabajo pactados”, se lee en la propuesta.
El mismo destaca que esta sanción aplicará para participar en los proceso de contratación administrativa desarrollados por la Administración Central, la descentralizada y las municipalidades.
El proyecto añade que “dicha inhabilitación será comunicada a la Contraloría General de la República, quien llevará un registro centralizado al respecto y lo comunicará a las Proveedurías institucionales que correspondan” y que de forma excepcional el Estado podrá contratar una empresa inhabilitada, pero para ello, “la Administración deberá realizar una justificación razonada ante la Contraloría General de la República, quien deberá brindar su respectiva autorización para la contratación”.
El proyecto que incluye aquellos que impliquen la construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación, ahora deberá ser discutido por los diputados.