
Cuesta de Moras, 2 nov (elmundo.cr) – El diputado Henry Mora del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó un proyecto para reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa, con el propósito de eliminar la obligatoriedad que tiene el Congreso de publicar en el Diario Oficial La Gaceta y así ahorrar centenares de millones de colones al año.
Se trata del expediente 20.149 presentado este miércoles, y que consiste en modificar varios artículos del reglamento legislativo, para que en lugar de hacer las publicaciones en La Gaceta para cumplir con el principio de publicidad, dichas publicaciones se hagan en la propia página web de la Asamblea Legislativa.
En promedio, cada año el Congreso debe pagarle 200 millones de colones a la Imprenta Nacional, para publicar proyectos de Ley, dictámenes de iniciativas u otros asuntos en el Diario Oficial La Gaceta. Sin embargo, ese diario solamente tiene formato digital y por el exceso de trabajo que tiene, las publicaciones se hacen de forma tardía, causando malestar en los diputados y atrasos en la tramitación de proyectos.
“Desde el año 2013 La Gaceta solo tiene formato digital, por lo que cumplir con el principio de publicidad que demanda la Constitución Política del trámite parlamentario se logra habilitando el sitio web de la Asamblea Legislativa para ello sin que esto represente una nueva erogación para la institución”, justificó el diputado Henry Mora en un comunicado.
Para el legislador, esta reforma busca volver más eficiente a la Asamblea Legislativa, al mismo tiempo que ahorrará dinero al erario público.
“Espero que se genere rápidamente un consenso que permita que lo votemos cuanto antes y avancemos en la modernización del Parlamento”, dijo el diputado Mora Jiménez.
Asimismo, el proyecto de reforma va más allá. También pretende limitar el uso dilatorio que se hace de las mociones de revisión a las votaciones y eliminaría la posibilidad de presentar dictámenes afirmativos de minoría a los proyectos de Ley, ya que para eso se creó la figura de la moción vía artículo 137, con la que se modifican las iniciativas en el Plenario antes de ser aprobadas.
“En los próximos días enviaré una carta a los jefes de fracción solicitando las más pronta aprobación a esta iniciativa en el Plenario, no veo a ninguno de mis compañeros y compañeras diputados oponiéndose a esta iniciativa”, dijo Mora Jiménez.
El diputado Mario Redondo Poveda, de Alianza Demócrata Cristiana (PADC) había manifestado su intención de presentar un proyecto para que el Congreso tuviera su propio Diario Oficial, y así dejar de publicar en La Gaceta.
Ante esas intenciones, semanas atrás la Imprenta Nacional anunció una rebaja en los precios de publicación en La Gaceta para evitar la fuga de la Asamblea Legislativa como uno de sus clientes.
A hoy, el Congreso ha tenido que pagarle más de 21 millones a la Imprenta Nacional, por publicaciones en el Diario Oficial.