San José, 26 nov (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República Jonathan Prendas, presentó un proyecto en la corriente legislativa que tiene por objetivo obligar al Estado a rendir cuentas periódicamente sobre la situación fiscal del país.
“Esa información dará confianza a la gente y los mercados, mejorará el clima de inversión y medirá con mayor facilidad el éxito de las políticas públicas en el control del gasto y la distribución de la riqueza”, señaló el legislador.
Este proyecto busca establecer un mecanismo que le proporcione a los ciudadanos y a los mercados datos exactos y suministrados con prontitud que generen confianza, mejoren la inversión y permitan medir con facilidad el éxito de las políticas públicas para combatir el gasto y distribuir la riqueza. La información, además, será el insumo para tomar medidas extraordinarias si la situación financiera del país lo requiere.
Sobre la aplicación esta propuesta de ley se apuesta a la inclusión del Gobierno Central, General y el sector público no financiero de acuerdo a la clasificación del sector público del Ministerio de Hacienda
Aunado a esto plantea que es posible ver la transparencia como un objetivo en sí mismo, ya que el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el acceso a la información como un derecho fundamental. En esta orden de ideas, los gobiernos deben ser garantes de este derecho.