Diputado presenta proyecto para prohibir nuevos zoológicos en Costa Rica

El León Kivú en su nueva casa, en el ZOOAVE. Foto: MINAE

San José, 16 feb (elmundo.cr) -El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rafael Ortíz bajo el lema “Nuestros nietos no conocerán más animales encarcelados” expresó su negativa a la creación de más zoológicos en Costa Rica.

Lo anterior se pretende respaldar mediante modificaciones a la Ley de Conservación de Vida Silvestre .

Para el legislador es indignante lo que viven algunos animales que se mantienen en cautiverio y es por ello que presentó a la corriente legislativa un proyecto para modificar esa Ley.

Ortíz pretende que en Costa Rica no se abran nuevos zoológicos, promoviendo así un nuevo concepto enfocado en santuarios, refugios y centros de conservación.

“Muchas veces escuchamos que los zoológicos dicen trabajar por la protección de las especies en peligro de extinción, lo que suena como un noble objetivo, pero por lo general sólo favorecen a los animales más famosos y populares de los zoológicos, porque atraen multitudes y publicidad, el ejemplo en nuestro país es el León Kivú, prácticamente desahuciado por las condiciones de restricción a la que fue sometido durante varios años y que generó un marcado deterioro de su calidad de vida”, subrayó Ortiz Fábrega.

Dentro de las modificaciones que presenta el legislador están, prohibir de forma absoluta la creación de nuevos zoológicos públicos o privados sean de carácter comercial o la ampliación de los zoológicos existentes, prohibir la renovación o sustitución de especímenes en los zoológicos existentes, prohibir la importación de animales exóticos y silvestres para ser recluidos en los zoológicos.

Adicionalmente, se agregó la prohibir la caza de animales silvestres destinados a dichos establecimientos, la eliminación del concepto de “sitio de manejo de vida silvestre” la categoría de “Zoológico”, según lo que indica la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.
Otro de los puntos a resaltar son las multas a las que se verían expuestos los que infrinjan la ley, una pena de multa de (10) a (30) salarios base a quien constituya, opere o administre zoológicos.

En la actualidad el salario de referencia tiene un monto de ₡257.650 razón por la que dichas multas oscilarían de entre ₡2.576.500 a ₡7.729.500. Ordenándose el cierre inmediato del sitio y la intervención del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para la protección y traslado de los animales a otros sitios idóneos, Finalmente se incorpora un nuevo transitorio que tiene como propósito fundamental la protección de los animales que hoy día se ubican en zoológicos.

De manera que los zoológicos que operan en la actualidad tengan un plazo de sesenta meses (5 años) para cerrar operaciones o, previa autorización del Ministerio de Ambiente y Energía a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación regulará, acompañará y vigilará el proceso de cierre de los zoológicos o de cambio de modelo en salvaguarda al interés superior de la fauna que en ellos habitan.

Últimas noticias