
Cuesta de Moras, 18 oct (elmundo.cr) – El diputado Fabricio Alvarado del partido Restauración Nacional presentó a la corriente legislativa este martes, un proyecto de Ley con el que pretende cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y en su lugar crear el “Instituto para la Familia y la Equidad de Género”.
La iniciativa se tramitará en el expediente 20.126 y está pendiente de que se le asigne una comisión legislativa encargada de su estudio y dictamen.
“Lo que queremos es ampliar el rango y la calidad de la cobertura que reciben las mujeres de Costa Rica, con una iniciativa que las defiende realmente y donde se contemple, no solo, sus necesidades, sino que las empodere según las tendencias de equidad de género por la que el país aboga”, manifestó Fabricio Alvarado en un comunicado de prensa.
Según el legislador, el proyecto pretende “que se proteja la participación de la mujer en el núcleo familiar, pues al fin y al cabo, al ser la base de la sociedad, la familia es el segmento que hay que proteger como un todo, es decir, velando por la adecuada estabilidad de sus miembros y no sesgadamente a una sola de sus partes como hasta ahora ha hecho el INAMU”.
Según el diputado, la reforma deja claro que la función de la nueva institución será proteger los derechos de la mujer, así como de todos los miembros de la familia “para promover la igualdad entre los géneros y propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la familia”.
Alvarado afirma que el proyecto fue consensuado con diferentes organizaciones sociales y políticas.