
San José, 26 may (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Gilberth Jiménez criticó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por la reapertura del país al aguacate mexicano.
Según el legislador la resolución de la OMC no es una sentencia.
“Saben por qué se tomó esa decisión, porque nuestro país esta libre del viroide llamado sunblotch o mancha del sol, que de entrar acabaría con las plantaciones en un abrir y cerrar de ojos, esa enfermedad es denominada el SIDA del Reino Vegetal”, sostuvo Jiménez.
Jiménez indicó que “la restricción ha permitido que en Costa Rica la producción del aguacate crezca día con día en muchas zonas”.
“Esta restricción fue una decisión técnica jamás política, como se ha querido hacer creer, que incluso fue alertada por los mismos expertos mexicanos que en el año 2009 lo anunciaron”, enfatizó el legislador.
Para Jiménez “la medida tomada por el señor presidente de la República, la semana pasada no es justificada, carece de elementos porque no es cierto lo que se dice, cómo que nuestro país tendrá que pagar millones de dólares para pagar el daño ocasionado, pero si para México no representamos nada, las exportaciones de México a Costa Rica son mínimas”.
Además le aseguró a los productores nacionales de aguacate “aquí tienen a un diputado y a una fracción luchando por ellos”.