Se trata del expediente 19.722, analizado en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, y que consta de solo nueve artículos y dos transitorios. De ser aprobado, la Ley entraría a regir un año después de su promulgación en el Diario Oficial La Gaceta.
“Es una forma de modernizar al Estado, simplificando y haciendo más eficiente la prestación de servicios y la realización de trámites en la Administración Pública”, dijo el diputado Antonio Álvarez Desanti en la justificación del proyecto de Ley.
El verdiblanco dijo a EL MUNDO que cada vez que se tiene que hacer un remate judicial de cualquier tipo en la Corte, se hace un señalamiento y el juez sale y lo ofrece como se hacía hace 200 años.
“La idea es que ahora se haga digital, como en Gobierno Digital se tiene la posibilidad de entrar en una licitación y que las participaciones y acciones de remate judicial sean todas en línea y no tenga que retrasarse ni tenga que estar haciendo el juez una cada 15 minutos, haciendo que toda la agenda de remates se lleve 8 o 9 meses en fila. La idea es que todo se haga en línea y sea muy expedito”, dijo el legislador.
Consultado sobre la plataforma que se usaría en este tipo de remates, Desanti indicó que no entra en detalles técnicos, sino que es una simple autorización al Poder Judicial para que se organice de manera que pueda poner en marcha este sistema.
Para el diputado, es indispensable que sistemas como estos, implantados en Inglaterra se pongan en práctica en Costa Rica, ya que es sinónimo de eficiencia en la gestión pública.