Diputado pedirá a ministra de Educación eliminar pruebas de bachillerato

Luis Vasquez Castro, diputado del PUSC. Foto: Cortesía de la Unidad.
Luis Vasquez Castro, diputado del PUSC. Foto: Cortesía de la Unidad.
Luis Vasquez Castro, diputado del PUSC. Foto: Cortesía de la Unidad.

San José, 10 ago (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vasquez Castro solicitará a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora eliminar las pruebas de bachillerato por madurez.

Esto tras reunirse la mañana de este miércoles con estudiantes del Sistema de Aula Abierta, quienes se quejaron porque al parecer a estas pruebas aplicadas el pasado 16 de abril, se les aplicó un cambio de temarios a última hora, sin libros ni materiales de estudio, que afectó principalmente a los estudiantes de zonas rurales.

“El Ministerio de Educación tiene problemas serios, donde los porcentajes de aprobación son mínimos y por lo que nos preguntamos si, ¿el Ministerio de Educación es un ente contralor o es un ente para dar la educación justa y oportuna a nuestros jóvenes. Si la gente no está ganando estos exámenes no solo puede ser personal, puede ser que no se esté dando una buena educación. Se está cerrando la oportunidad para que estas familias puedan tener un mejor acceso a las fuentes de trabajo”, dijo el legislador socialcristiano, electo por la provincia de Limón.

“La educación de toda Costa Rica tiene que ser inclusiva no una educación memorística y exclusiva que no sabemos que mide”, agregó Vásquez.

El diputado manifestó que redactará una nota a la ministra Sonia Marta Mora, para que conteste a los señalamientos hechos por los estudiantes.

“He visto que algunas respuestas al Ministerio son casi de burla hacia estas personas, son respuestas saliéndose por la tangente, para no responder y además se realizan curvas para que grupos puedan pasar y con ellos las estadísticas del Ministerio de Educación mejore, así no se arregla la educación de este país”, criticó el congresista.

Al menos 200 estudiantes de todo el país se presentaron hoy en el bulevar de la Asamblea Legislativa pidiendo ayuda a los diputados por lo ocurrido con las pruebas de bachillerato por madurez.

Los quejosos dejaron un documento firmado para dejar constancia de sus inquietudes y anuncian que lo harán público en redes sociales y en los medios de comunicación nacional.

Según datos de los manifestantes, son al menos 17.000 los afectados por ese supuesto cambio a última hora que hizo el Ministerio de Educación Pública en los temarios de exámenes que se iban a aplicar.

El diputado indicó que además iniciarán una consulta a nivel nacional para que los estudiantes opinen si estos exámenes, ya no solo para los estudiantes de bachillerato por madurez, sino para todos, son realmente necesarios.

“Algunos estudiantes tienen más de tres años y hasta más de presentar los exámenes de bachillerato, para ellos es doblemente difícil ya que, después de estar trabajando, ser ama de casa, de tener un empleo y hasta de ser adulto mayor, decide retomar los estudios y al realizar bachillerato por madurez, es un obstáculo para continuar con su vida de estudio y preparación”, puntualizó el diputado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias