San José, 13 ene (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Javier Cambronero Arguedas anunció la presentación de un proyecto de Ley para que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sea absorbido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Cambronero, uno de los diputados del PAC que firmó una carta solicitando a Luis Guillermo Solís tomar medidas por la situación de la infraestructura vial en Costa Rica y la ineficiencia del MOPT/CONAVI afirmó que su partido cuando fue oposición, fue fuerte a la hora de hacer control político en la necesidad de mejorar y acelerar la construcción de obra pública.
Si bien el Gobierno de Luis Guillermo Solís pretende transformar el CONAVI en el Instituto Nacional de Infraestructura (INI), el proyecto de Ley nunca llegó a la Asamblea Legislativa.
Según Cambronero Arguedas es difícil que tal proyecto planteado por Solís se apruebe, ya que al tratarse de crear una nueva institución se requieren 38 votos en un Congreso dominado por la oposición que se niega a incrementar el gasto público. Por tal motivo presentará ese proyecto de Ley en el que se requiere mayoría simple para ser apoyada por el resto de diputados.
El legislador dejó entrever que dentro de su fracción no existe apoyo total a la iniciativa, pero que está en búsqueda de alianzas con otras fracciones para concretar su idea.
“Históricamente el PAC se ha caracterizado por un control político fuerte y el hecho de que en esta ocasión seamos gobierno, de ninguna manera hace que dejemos de poner siempre el dedo sobre el renglón. Hay una preocupación manifiesta de la fracción en haras de que en el tema de infraestructura vial y transportes no hemos sido lo suficientemente eficaces como lo demandan las necesidades de la población civil y sectores productivos”, declaró a los periodistas el diputado oficialista.
Cambronero dijo que tras la carta en la que pidieron a Solís intervenir el CONAVI, y al no recibir respuesta enviaron otra pidiendo discutir con Carlos Segnini el hecho de que no tiene liderazgo dentro del ministerio.
“Lo que se plantea es el cierre de CONAVI como Consejo y que sea absorbido por el MOPT como una Dirección Nacional de Vialidad. No tendría tanta autonomía porque el CONAVI está manejando a la fecha 520 millones de dólares y la gran mayoría se lo reparten seis empresas nada más. Nosotros como ciudadanos sentimos muy poco a cambio en virtud de tanta plata que está de por medio”, agregó el legislador.
El oficialista recordó que cuando estuvieron en campaña política, el PAC prometió cierre del CONAVI, cierre del Consejo Nacional de Concesiones y cierre del Consejo de Transporte Público (CTP). “Este diputado le dio la cara a la ciudadanía y por ese constante reclamo que sentimos de las comunidades, este diputado ha presentado el proyecto de Ley”, agregó.
