
San José, 16 jul (elmundo.cr) – Tras la noticia que confirma la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, de dejar su cargo a partir de hoy, con la intención de acogerse a la jubilación; el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales muestra su malestar por las acciones inconclusas que deja el proceso.
Morales comentó que esta acción le deja una desazón, ante lo que se pudo hacer semanas atrás desde la Asamblea Legislativa en materia de una Reforma Constitucional luego de que el magistrado Chinchilla, junto a otros 5 magistrados recibieran una amonestación escrita por parte de la Corte Plena, al desestimar una causa penal contra los exdiputados, Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.
“Lo que yo lamento es que la semana pasada no se haya tenido el respaldo suficiente, para que la Corte Plena hubiera podido establecer esa sanción. Al final el mensaje que queda es el de la salida más fácil, simplemente acogerse a la pensión y evitar asumir las responsabilidades que cabían”.
Según indicó Morales, esta acción del magistrado Chinchilla reafirma la necesidad de introducir las reformas constitucionales y legales en el régimen disciplinario del Poder Judicial, permitiendo levantar el secreto en estas decisiones y, que se elimine la mayoría calificada de 15 votos.
Para esta tarde se acordó hacer un debate reglado en el Plenario sobre el tema, en el cual los diputados de las diferentes fracciones puedan consensuar el respaldo para tomar medidas correctivas en todos los ámbitos.