
San José, 25 may (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Ronny Monge le solicita a los magistrados que le cedan los espacios a las mujeres hasta que exista paridad en el Poder Judicial.
Según el diputado si existe un verdadero compromiso con la paridad entre los magistrados por qué no le dicen a la Asamblea Legislativa “que los próximos nombramientos de relecciones o de nombramientos nuevos van a recaer sobre mujeres hasta lograr el equilibrio de 11 mujeres magistradas y 11 hombres magistrados”.
Las declaraciones de Monge se dan a raíz de la sentencia 3603-E8-2016 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que ordena a los partidos políticos que las nóminas de candidatos a diputados para las próximas elecciones estén encabezadas en un 50% por mujeres.
Para el legislador “lo que aspiramos es que Costa Rica sea un país paritario, no solo que haya partidos políticos o una Asamblea Legislativa paritaria, sino que en la toma de decisiones y puestos de importancia en el país haya esa equidad de género y haya paridad”.
“Es muy fácil exigir hacia afuera y no ver hacia adentro, y no enterarse de que es lo que se está dando, a mí me parece que dentro de lo que ha buscado este país en los últimos años que es de darle el lugar que merecen las mujeres dentro de los escenarios públicos y privados y de participación política, deben ser estas mismas instituciones que obligan y que generan estas resoluciones las que den el ejemplo al país teniendo paridad en sus instituciones”, concluyó.