San José, 16 jun (elmundo.cr) – El Diputado Luis Vásquez Castro, Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, impulsa el avance del proceso para la construcción del edificio legislativo en el cual se mantiene el consultor ganador del concurso, en procura de no incurrir en otros gastos tal y como lo definió el Directorio pasado. Al arquitecto que se le adjudicó la obra se le han pagado los montos respectivos basados a la Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
El legislador concertó una cita con el presidente de la República a efecto de discutir los alcances y la necesidad de contar con su apoyo para la construcción de la edificación que albergará la Asamblea Legislativa que tiene el aval de la Contraloría General de la República.
“No puede ser que sigamos con la piñata de alquileres, por año la Asamblea Legislativa paga $2 millones solo entre alquileres de edificios para albergar a funcionarios”, enfatizó Vásquez.
En el 2015 el Directorio Legislativo compuesto por Henry Mora, Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, decidió que el edificio se construirá en el terreno de 5.000 metros cuadrados, conocido como terrenos Lam debido a la serie de acciones sobrevinientes de la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura que se opuso ante lo cual el consultor estableció una demanda contenciosa administrativa en contra de los criterios de la Oficina de Patrimonio; por lo que se replanteó el proyecto donde no habían edificios patrimoniales, manteniendo el fin de resolver el problema y buscando una racionabilidad y equilibrio técnico con el consultor.
“Los miembros del Directorio pasado confiamos en el trabajo técnico profesional que venían realizando y por eso en la sesión 057-2015 del 27 de abril se aprobó el acuerdo de transacción entre el arquitecto y el Fiduciario (BCR) y se autorizó a proceder con la firma del acto”, señaló el Vicepresidente del directorio legislativo.
Explicó además que fue clave la negociación que realizó el Director Ejecutivo Lic. Antonio Ayales; el Ing. Luis Fernando Chacón, Director de Dpto. Servicios Generales; el Ing. Marlon Velásquez y el Lic. Roberto Cerdas miembros de la comisión técnica institucional, con el arquitecto ya que existía un contrato firmado con derechos adquiridos, que cumplió con la entrega de los planos y por una decisión sobreviniente la opinión subjetiva de una oficina del Ministerio de Cultura como es la Oficina de Patrimonio, donde no tenía asidero legal, se trajeron atrás la ejecución del proyecto.