Nandayure, 7 jun (elmundo.cr) – La preocupación de los productores de naranja y café por el mal estado de la ruta nacional 903 en el cantón de Nandayure, vital para sacar al mercado sus cosechas, llevaron al diputado Juan Marín Quirós, demandar la intervención inmediata de la ruta por parte del MOPT y del CONAVI.
La solicitud del diputado tuvo lugar en la sala de sesiones del ayuntamiento de Nandayure, donde se dieron cita vecinos, productores, autoridades del MOPT-CONAVI, los alcaldes de Nandayure y de Santa Cruz, alarmados por el poco o nada de mantenimiento a las rutas nacionales en lastre.
El legislador señalo que esa ruta, responsabilidad del MOPT-CONAVI, prácticamente se ha encontrado abandonada durante el último año, sin recibir una atención adecuada, que garantice su accesibilidad, causando un grave daño a la productividad de los agricultores de la zona.
“Sin buenos caminos, es prácticamente imposible, obtener el máximo de rendimiento al esfuerzo que realizan los productores, por lo tanto, es necesario que la intervención sea con carácter de urgencia”, agregó Marín.
Además Marín Quirós invitó a las autoridades del MOPT-CONAVI, para que hicieran un recorrido por dicha ruta, con el fin de que sobre el terreno, puedan corroborar el pésimo estado en que se encuentra “ya que no es lo mismo, ver y sentir el rigor del viaje, a que se lo cuenten”.
Como resultado de las gestiones llevadas a cabo, Marín Quirós informó que se lograron acuerdos importantes con los jerarcas del MOPT-CONAVI, todos ellos encaminados a mejorar el estado de los caminos y facilitar tanto que los agricultores logren sacar a tiempo al mercado sus cosechas, como el tránsito seguro de todos los vecinos.
“Vamos a ver, para la ruta entre Nosara de Nicoya, pasando por las comunidades del cantón de Santa Cruz de Ostional, Marbella y terminando en el cruce de Río Seco, se aprobó una contratación de inmediato, por lo que los trabajos de mantenimiento se efectuaran en los próximos días. También se rehabilitará la ruta ciudad Carmona – Santa Rita y límite con Jicaral, con una inversión que supera los dos mil millones de colones, esos trabajos tienen que estar listos antes del 25 de julio, de lo contrario, aquí vamos a tener un serio problema, porque lo que se promete, se tiene que cumplir”, concluyó Marín.