
San José, 14 may (elmundo.cr)- El diputado del Partido Restauración Nacional (RN), Jonathan Prendas, afirmó que para que sigan las negociaciones de la reforma fiscal, el Poder Ejecutivo debe demostrar un compromiso real para la contención del gasto.
Para Prendas, directrices como la Nº098-H, la cual flexibiliza la contratación de plazas vacantes en el Gobierno hasta en un 50%, no reflejan un esfuerzo por parte del Gobierno para cuidar el erario público.
“Sobre esta directriz (la Nº098-H), empezamos 2014 como una contención para que deje de crecer el gobierno y en este momento, después de varias actualizaciones del decreto, se determinó que esa directriz aumentó a un 50% y no se aplica para muchas instituciones. Entonces, eso no es una señal responsable contención del gasto”, explicó.
“Nosotros estamos pidiendo al gobierno que elimine este decreto, que nos muestre señales de eficiencia en control del gasto para nosotros poder seguir tramitando el plan fiscal porque una sin la otra no puede caminar”, agregó.
Por otra parte, el diputado dijo que dentro de las negociaciones, su partido está solicitando la revisión de una serie de temas además del gasto público y el crecimiento de gobierno.
“Estamos negociando que las transferencias del gobierno tienen que estar reguladas. También estamos pidiendo criterios técnicos de los impuestos a educación, salud y canasta básica para confirmar la necesidad de que este tributo venga, porque para nosotros no debería gravarse sin tener un estudio técnico que lo respalde”, enfatizó.
Finalmente, el legislador hizo un llamado al gobierno para que “ponga de su parte para seguir generando esa confianza a la hora de ver una salida pronta a la crisis fiscal que hay en el país, no es solo la parte legislativa”.