Diputado Humberto Vargas presenta proyecto que busca reducir las presas

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San José, 17 nov (elmundo.cr) – El Diputado del partido Unidad Social Cristiana Humberto Vargas Corrales presentó el Proyecto de ley #20161 que propone Reformar varios artículos de la Ley N°7798, “Creación del Consejo Nacional de Vialidad”, que busca incluir los mejoramientos de obras menores dentro de las actividades de conservación vial, y así habilitar el uso de recursos de destino específico para la ejecución de este tipo de obras conocidas como “topics”.

En la actualidad la congestión vial representa para muchos de los ciudadanos prácticamente una emergencia nacional; algunos índices y encuestas de opinión evidencias el grado de insatisfacción de los conductores y lo frustrante que resulta la experiencia de conducir entre los atascos viales, señala el legislador.

Vargas Corrales asegura que para ayudar a mitigar esta problemática, voces expertas en la materia del CONAVI, MOPT y LANAMME han señalado la importancia de realizar una serie de mejoramientos puntuales, también conocidos como obras menores, en la infraestructura de las vías nacionales, mismas que contribuirían aminorar la problemática de las “presas”.

“Desde el año 2004 se definieron una serie de obras menores o mejoramientos puntuales en la infraestructura de las vías nacionales que contribuirían a mitigar el creciente problema de las presas, sin embargo doce años después el avance de esas obras es muy bajo, hablamos de obras como bahías de autobuses, el mejoramiento de cruces, ampliación de calzadas para ubicar un carril de giro, entre otras, bajo el ordenamiento jurídico actual este tipo de obras no son consideradas parte de la conservación vial situación que hace complicado su cumplimiento,” agregó.

Según el diputado “este tipo de obras se deben tramitar como un proyecto nuevo, pero además, cualquier actividad de construcción financiada con crédito u otras fuentes de financiamiento alternativo, requiere tener una dimensión importante para poder justificar el uso de dichas fuentes, entonces, al final resulta que estas obras urgentes y necesarias para disminuir la congestión vial, no tienen la dimensión necesaria para justificar el uso de financiamiento alternativo y tampoco son consideradas parte de la conservación vial, lo que las coloca en una especie de limbo que impide o hace muy lenta su concreción”.

Bajo esta consigna el proyecto vendría a modificar el concepto de la conservación vial, el mantenimiento periódico, mejoramiento de caminos, entre otros proyectos menores con el fin de ayudar en la mitigación y problemática que se genera actualmente en las carreteras de nuestro país, concluyó Vargas.

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