San José, 23 set (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Gerardo Vargas Rojas aclaró mediante un comunicado que no le debe nada a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), esto ante la nota publicada por este medio titulada Diputados adeudan más de 1,15 millones a la seguridad social, donde se indica que el diputado adeuda 781.588 colones, así se desprende de consultas hechas a la base de datos de la institución.
Según Vargas “en mayo del 2014 ingresé a laborar como diputado, en esa fecha le pedí a la CCSS que me desinscribiera como trabajador independiente, la CCSS me pidió una serie de requisitos que no pude conseguir hasta meses después”.
“En septiembre del 2014, pagué como trabajador independiente los meses de mayo a septiembre 2014, aún y cuando no ejercí como tal e insistí en que ya no era trabajador independiente y que más bien cotizaba a la CCSS como diputado. Finalmente en junio del 2015, la CCSS me desiscribió como trabajador independiente, en ese momento me dijeron que para anular el cobro de los meses de octubre 2014 a junio 2015 debían hacer un estudio y que me avisaban”, agregó.
Vargas señaló que se quedó esperando durante meses y al consultar el día de ayer si ya habían hecho el trámite, para contestarle a El Mundo, le informaron que debía esperar uno o dos meses más por la resolución de la CCSS.
Para el diputado aunque tiene plena conciencia que no le debe nada a la CCSS, pues según indica, lo que le cobran son meses en que ya no era trabajador independiente, sino diputado, y cotizaba como tal, decidió realizar el pago mientras la institución aclara su situación.
“En mi caso, al final durante meses, cancelé doble a la seguridad social, como diputado y como trabajador independiente (que no lo soy desde mayo 2014). Me queda el sinsabor que lamentablemente este tipo de situaciones no solo se me presentan a mí, sino a miles de costarricenses que finalmente no les queda más que pagar doble a la seguridad social o cargar con un calificativo de morosidad absolutamente injusto”, concluyó.