San José, 1 oct (elmundo.cr) – El diputado del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, conversó con El Mundo y, según dijo, en los próximos días le estaría solicitando información al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para conocer el estado actual en que se encuentran las redes de cuido del país.
Alvarado comentó que este tema lo profundizaron en algún momento en el Plenario Legislativo y, él particulamente, lo abordó para hacer un reclamo a la Administración actual.
El legislador agregó que “esto ha sido en varias áreas de este Gobierno, una de ellas es el IMAS, que no le haya tomado la seriedad del caso al tema de los CECUDIS y redes de cuido, porque ese ha sido uno de los aciertos de las administraciones anteriores”.
Nuevamente reiteró que este proyecto es de las “cosas buenas” heredadas por el Gobierno, el cual considera “tuvo la mesa servida”, para hacer algo mejor, o bien darle el respectivo seguimiento y mejorarlo.
“No he visto interés, no le he visto al IMAS ni a este Gobierno pronunciarse y decir ‘miren la red de cuido la recibimos así, ahora la tenemos así; con más CECUDIS, con más redes de cuido, con más familias beneficiadas, con más niños que estén recibiendo la atención del caso’, pero no lo he visto”, criticó Alvarado.
A su parecer, más bien ha denotado cierta pasividad, que algunos momentos interpreta como un deseo de “desaparecer algo por solo ser del Gobierno pasado”.
El diputado aclaró que a él no le corresponde defender lo que hizo el Gobierno de Liberación Nacional en la Administración pasada, pero si ha “defendido una y otra vez”, que en los casos de los CECUDIS y las redes de cuido, esas iniciativas son buenas y rescatables, por lo que se le debería dar seguimiento; algo que por el momento no ha percibido.
“Más que llamarlo a cuentas, sí creo que debemos dentro de nuestra función de control político, entrarle a ese tema y pedirle información, solicitar que el IMAS nos dé datos de lo que se ha hecho, qué se encontraron y ahora qué tenemos, cuántos CECUDIS había y cuántos hay ahora, cuántas redes de cuido había y cuántas hay ahora, cuántos niños atendidos y cuántos ahora, para saber si ha habido lo que mencioné anteriormente. Al ver que ellos no digan nada, ni hagan pues la gran cosa, me parece que se ha quedado como en una pasividad, como en un estancamiento y pues obviamente es algo que debemos atacar, porque me parece que familias y niños estan necesitando esa atencion”, finalizó.
El presidente ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado, manifestó que sí tienen una meta establecida en cuantos a los CECUDIS, la cual se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Esto a pesar de que, por otro lado, también reconoció no tener una meta establecida en cuanto a la apertura de nuevos centros de cuido.
“Cuando llegamos nos encontramos120 proyectos de CECUDIS en diferentes estatus, desde construcción, planos o terrenos, hasta los que efectivamente estan construidos. Construidos e infraestructura hay aproximadamente unos 60, y otros 60 que están en algún proceso, de esos 60 cuando llegamos al Gobierno había 20 funcionando y los otros 40 no estaban funcionando, estaba la infraestructura pero no funcionando. En el ultimo año, el dato no lo tengo preciso y actualizado, pero estamos casi que a los 50 centros funcionando, es decir, hemos abiertos más de casi 30 centros en este año”, sostuvo.