San José, 29 may, (elmundo.cr)-Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, denunció a partir del Oficio SP-446-2019, del 14 de mayo del 2019, suscrito por la Superintendente interina de Pensiones, Nelly Vargas
Hernández. que seis funcionarios de la Superintendencia de Pensiones (Supen) reciben por mes un salario más alto que el Presidente de la República y que otros siete funcionarios ganan 700 mil colones menos que el Mandatario.
Según la denuncia del legislador, la planilla mensual de la Supen asciende a la suma de ₡168,909.958, y entre los trece funcionarios que tienen un salario mayor o parecido al del Mandatario se consume el 38,4% del total.
A raíz de esto, se evidenció que entre los que más ganan está el Superintendente de Pensiones que recibe un sueldo que es el doble del salario de Carlos Alvarado.
“Hay trece funcionarios que reciben salarios de lujo y como si eso fuera poco, los costos de administración de la SUPEN y de las Operadoras se consumen buena parte de los rendimientos del fondo de pensiones, en perjuicio de los 2.600.000 de trabajadores que actualmente cotizan para ese fondo”, explicó el congresista.
El diputado es el principal impulsor del proyecto 21.309 “Ley para resguardar el derecho del trabajador de retirar los recursos de la pensión complementaria”, donde uno de los objetivos de la iniciativa es devolverle al trabajador pensionado la posibilidad de decidir respecto del uso de su dinero ahorrado en el Régimen Obligatorio de Pensiones.