
San José, 18 jul (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Daniel Ulate denunció que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) pretende gastar $15 millones en un sistema de identificación biométrico.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública estuvieron de acuerdo en tener los datos biométricos de todos los habitantes del país en una única plataforma, según informó Diario Extra.
Esta plataforma fue ofrecida a la DGME de manera gratuita, sin embargo, la rechazaron.
Ulate indicó que “soy testigo del ofrecimiento que, a puertas abiertas, ha hecho el Tribunal Supremo de Elecciones para brindarle esta tecnología a la Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica”.
“Primero, como plan piloto en cualquier puesto fronterizo, sin excluir el Aeropuerto Internacional Juan Santa María, tal y como lo ha desarrollado con otras instituciones del Estado”, agregó.
Ulate señaló que “no dudo de la especialidad de funcionamiento de la DGME, sin embargo, el silencio que hasta ahora he percibido para remitir información detallada del Sicomi, así como de llegar a acuerdos con el TSE, me hace pensar que simplemente se quiere continuar con un proyecto que le generará costos millonarios al Estado costarricense”.
La DGME lo que quiere implementar es un Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (Sicomi), que incluye pasaporte electrónico, sistemas de facilitación de pasajero confiable y biometría.
Ante esto Ulate presentó una moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público para llamar a comparecer al director de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, para que explique la razón de esta inversión.