Redacción, 30 ene (elmundo.cr) – El diputado jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas afirmó mediante un comunicado de prensa que el Gobierno de Luis Guillermo Solís ha estado desviando los recursos recaudados mediante el Impuesto Solidario, llamado también impuesto a las casas de lujo.
De acuerdo con el legislador, el Gobierno ha estado usando los recursos de ese tributo para desarrollar obras comunales, lo que contraría el artículo primero de la Ley que dio vida al impuesto y en el que se establece que el mismo se usará, exclusivamente, para el financiamiento de programas públicos dirigidos a dotar de vivienda digna a las personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.
FACT CHECK: El diputado Vargas Rojas cita correctamente lo dicho literalmente en el artículo 1 de la Ley 8683, sin embargo, el artículo 3 del Reglamento a la Ley del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento a los Programas de Vivienda, emitido mediante el Decreto Ejecutivo 35515-H de 01 de octubre del 2009 autoriza al Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda a destinar un porcentaje discrecional de los recursos de este impuesto a los fondos especiales, entre los que se encuentra el bono colectivo. Por tanto, la declaración del diputado es cierta, pero engañosa.
“Pese a la claridad de esa disposición, en la presente Administración la totalidad de los recursos generados por el impuesto solidario han sido desviados para realizar obras comunales que no tienen relación con los proyectos de vivienda impulsados por el BANHVI”, dijo el congresista mediante su comunicado.
FACT CHECK: Durante la actual administración se han desarrollado 13 proyectos de vivienda, ubicados en 6 de las 7 provincias del país usando los recursos del Impuesto Solidario, los cuales beneficiaron a 871 familias, con una inversión de ¢12.963 millones de colones. De ser cierto lo dicho por el legislador, no habría proyectos de vivienda desarrollados mediante los recursos obtenidos del tributo durante el actual Gobierno. Por tanto, la declaración del diputado es falsa.
Asimismo de acuerdo con Vargas Rojas, en noviembre del 2014 el Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol solicitó que los recursos provenientes del Impuesto Solidario, en su totalidad, se usaran para financiar el Programa de Bono Colectivo “cuyo objetivo es financiar obras comunales, que tradicionalmente han sido financiados con recursos provenientes del Presupuesto Nacional”.
El diputado agregó que durante el año 2015 y 2016 el monto que se recaudó producto de ese impuesto fue de 3854 millones de colones, mientras que para este año se estima que lo que se recaude sean unos 3760 millones.
“En total en la presente Administración los recursos desviados serían del orden de los 11.198 millones de colones, suma que podría representar la construcción 1300 soluciones de vivienda para atender a familias en pobreza y pobreza extrema”, afirmó el diputado.
FACT CHECK: Según datos del Ministerio de Hacienda, lo ejecutado del Impuesto Solidario durante el actual Gobierno asciende a los ¢17.821 millones de colones. Dentro de esa cifra se encuentran ¢3103 millones de colones (17,4% del total) invertidos en 10 bonos comunales y 440 bonos individuales entregados a familias en diferentes partes del país. Por tanto, y tomando en cuenta lo reseñado en el segundo fact check, de que ¢12.963 millones de colones fueron invertidos en 13 proyectos de vivienda, la afirmación del legislador, de que ¢11.198 millones de colones han sido desviados, es falsa.
Vargas Rojas manifestó que solicitará a la Contraloría General de la República revisar las actuaciones del Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, al afirmar que está violentando el espíritu de la Ley del Impuesto Solidario.