San José, 06 feb (elmundo.cr) – En medio de la discusión del expediente 23.414 “Ley de armonización del sistema eléctrico nacional”, el diputado Luis Fernando Mendoza, de Liberación Nacional (PLN), ordenó a oficiales de seguridad de la Asamblea Legislativa retirar un rótulo sostenido por miembros de la Federación Ecologista Costarricense (FECON) en las barras de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración.
El cartel llevaba el mensaje: “Diputadxs ¿How Much?”, en aparente crítica a la posible privatización del sistema eléctrico público.
La acción generó indignación entre los manifestantes, quienes denunciaron un ataque a la libertad de expresión dentro del Congreso.
Osvaldo Durán, integrante de FECON, relató lo sucedido: “Estamos en las barras de la Comisión Legislativa y entre los rótulos que tenemos hay uno que dice ‘Diputadxs ¿How Much??’. Esto suscitó una reacción virulenta por parte de un diputado de Liberación Nacional exigiendo que lo quitaran, a lo cual nos opusimos total y absolutamente. No lo quitamos, a pesar de que llegó la seguridad de la Asamblea Legislativa a intentar amedrentarnos. Les respondimos que no íbamos a retirar un rótulo en un diálogo totalmente inequitativo, ya que estábamos escuchando a la presidenta de la Comisión sin posibilidad de réplica”.
Desde FECON han manifestado su rechazo al proyecto de ley en discusión, pues consideran que “abre la puerta a la privatización del sistema eléctrico nacional”, lo que pondría en riesgo el acceso solidario y justo a la energía en el país.
Hasta el momento, ni el diputado Mendoza ni las autoridades de la Asamblea Legislativa han emitido declaraciones sobre lo ocurrido.